jueves, 15 de mayo de 2008

Analisis: Porque le fue mal a Meteoro?



Las razones por las que yo creo que a Meteoro le fue mal tanto en critica como en taquilla son, basicamente, porque es una pelicula unica.
Ya lo dije antes pero ahora entiendo porque. No hay referente anterior donde podamos decir "si, meteoro se parece a tal". No lo hay. Es mas, tecnicamente, la pelicula posee planos nunca antes realizados. La forma tambien en que se llevo a cabo nunca fue hecha por nadie. Muchos le daran la culpa a la computadora por haber arruinado la pelicula, pero yo creo que si no fuera porque esta hecha casi toda en computadora, no se hubiera podido hacer. Es que el mundo de Meteoro es algo jodido tambien de llevar a cabo.
Por otro lado, muchos se quejan de que es colorinche y que es infantil y que tiene un guion pobre. Pues la serie nunca fue el apice de historias y tambien era muy colorida. Que esperaban entonces? que sea otra pelicula oscurisima de las tantas que hay hoy en el mundo?
Para mi fue un aire fresco ver algo tan colorido y positivo como Meteoro.
La gente no esta preparada para peliculas de este estilo, ya se hablo de eso en muchos otros blogs y foros. Meteoro es una pelicula que esta muy adelantada a sus tiempos, y que quiza el dia de mañana llegue a ser considerada un clasico de culto, porque va a haber tambien un publico que va a entender que es lo que se quizo hacer con ella y la va a disfrutar.
Por ahora la poca gente que estuvo yendo al cine a verla, y la cual no daba ni dos pesos por ella, esta saliendo impresionada por ver lo que se logro ^^ y espero que eso cause que el boca en boca haga que por lo menos el dvd sea un exito (visto que en cine ya no hay tanta chance).

Yo por mi parte amo esta pelicula y este fin de semana seguro que la voy a ver nuevamente. Es emocionante, las dos veces qe la vi rei, llore (el momento de la muerte de rex y el final del grand prix son sencillamente increibles) y odie (al malo maloso).

Es una pelicula que lleva su lugar en mi corazon y que hace que mis ganas de hacer cine se renuevan una y otra vez :).

6 comentarios:

FACU dijo...

Gino, que no te queden dudas de que esta peli, con el paso del tiempo, se va a convertir en un clasico de culto dentro del cine. Posta!!!!
Hasta la fecha no se hizo nada igual y eso significa que "Meteoro" va a marcar una manera de hacer cine distinta para muchos. Eso si, no esperes un cambio tan obvio de un dia para otro, sino más bien habra que esperar que pasen unos años y ver como todos esos pibes que salieron fascinados del cine decidan estudiar cine y realizen algo parecido. No me quedan dudas!!!!
En cuanto a lo comercial es algo muy loco; lo de "Iron Man" con sus 100 millones es algo descomunal e incomprendible. Creo que cualquier peli que hubiera salido a la misma fecha, sea cual sea, hubiera terminado siendo un fracaso de todas formas, por el simple hecho de que 100 millones no iban a lograr ni a palos. ¿Qué quiero decir con esto? Si "Meteoro" lograba, quien dice, 70, 80 y 99 millones de dolares en el fín de semana igual se hubiera hablado de fracaso de todas formas, ya que como te dije antes, "Iron Man" se fué al carajo...
Motivos? mira, mi criterio es muy parecido al tuyo, ya que como vos decis, "Meteoro" no tiene referencias semajantes para decir; "Es mejor que..." y eso es algo jodido.
Segundo el publico al que esta destinada es un publico medio dificl de llegar, ya que es para chicos muy chicos y estos por más boludo que suene no van al cine solos sino que acompañados. A los pibes les puede encantar, pero los padres que pagan la entrada seguramente no son l suficientemente cabeza abierta para entender una peli asi. Eso de boca en boca se transmite y seguramente quito algunos puntos al film. Recuerdo que con "Transformers" en EE.UU se muchos padres plantearon si esta era una peli para chicos bien chicos, por su indole sexual en algunas partes de la peli donde aparecia Megan Fox. Eso le quito puntos, eh...
Hasta el mismo Bob Esponja tuvo que sufrir las consecuencias de que los padres hablaran mal de el y su peli tambien tuvo bajas en algunos numeros de taquillas. Es algo que pasa casi siempre que hay una peli para chicos distinta en el cine.
Otro motivo para mi es la historia, y no me refieron directamente a la trama en si, sino al nivel de nacionalización que les gusta ver a los Yankees en sus pelis. "Iron Man" tiene todo lo que quieren ver; Ejercito, conflictos Internacionales, Chicas Sexys y por sobre todas las cosas; Espiritu Yankee de "Yo hago lo mejor para todos: Im a Hero!!".
"Meteoro" no es asi, no hay guerras, conflictos con terroristas, chicas sexys bien definidas y tampoco hay un personaje que sea diferente en todo el mundo por el hecho de ser de los EE.UU. "Meteoro" es "Meteoro" y punto. No salva a nadie, ni tampoco participa en guerras o algo por el estilo. Lo unico que hace es correr, y eso para los Yankees no es una manera de ver el mundo.
Siempre tiene que haber algo en sus pelis que los defina como los mejores o primeros en algo. Ultimamente lo militar pega mucho, y las pelis que sepan abarcar eso tiene varios puntos a favor. Transformers, Cloverfield, Iron Man y la proxima Hulk tuvieron/tienen eso.
Ya me extendi demasiado, asi que sintetizo la ultima idea; Leí por algun sitio que el GTA IV cuyo estreno fué el mismo fín de semana que "Iron Man" habia tenido un flojo comienzo en ventas y que luego se recupero en este segundo fín de semana. O sea que parece que los Johnnys prefirieron dejar pasar un fín de semana el vicio para ver "Iron Man" y luego comprar el Videogame. Eso es algo que puede haberle jugado en contra a "Meteoro".
Bue... creo que ya me excedí demasiado, pero lo hice con un motivo muy especial; Defender a esta hermosa peli, que creo que es de lo mejorcito que dió el cine en estos ultimos años.
Saludos, Mach 5... Digo Gino!!!!

franky dijo...

Y creo que nadie lo podria haber dicho mejor. Y te doy la razon en todos los aspectos que vos comentas facu, es una peli que con el paso del tiempo se va a volver culto.
Y si hablamos por estudiantes de cine que quieran llevarla a cabo :P que no te quepen dudas, yo ya estoy tratando de entender como se hizo para emplearlo en alguna produccion mia jaja porque la verdad me fascino la peli.

^^

Unknown dijo...

Y matrix con cual se podía comparar? Star wars con cual se podía comparar? hay que hacer cine para la gente, que paga la entrada y quiere ser entretenida.
y ademas ustedes no tienen idea de cine, ni de la complicada dialéctica que usan los hermanos wachoski. apuesto a que ni se dieron cuenta que al comienza de la película cuentan la historia de la animación. apuesto que no saben nada de la virtualización del cine. del suejo y lo real, les recomiendo lean a Philip dubois. y a Roman Gubern.
Ignotos.

Unknown dijo...

ahh, y vean TRON. que tiene más de 20 años y utiliza las mismas técnicas. solo que no digitales

Unknown dijo...

Sin City, es una película que utiliza la misma técnica y es buenísima. no entiendo cuando hablan de novedad en speed racer.

Unknown dijo...

y no olvidemos 300. peliculón